jueves, 28 de enero de 2010

LA CANTERA POPULAR COMPETIRA POR LA CONDUCCION DEL COMITÉ CAPITAL


Un plenario de más de un centenar de militantes proclamó anoche candidato a la presidencia del estratégico comité, al Secretario General de la agrupación en la ciudad, Emiliano Yacobitti.

Así, la línea interna constituida nacionalmente en San Juan en agosto, participará del inminente proceso electoral interno en la Ciudad de Buenos Aires con programa y candidatura propia.

A continuación, el documento que sintetiza los fundamentos de la decisión.

La Unión Cívica Radical está frente a una misión histórica.

La ciudadanía está hastiada de la inmoralidad y la prepotencia kirchnerista y demanda un cambio. Está lejos, sin embargo, de avizorar quién o quiénes pueden encarnar esa esperanza.

No es un dato menor para quienes creemos que no todos en la oposición representamos lo mismo.Los radicales debemos proponernos el desafío de articular a quienes quieren una Argentina integrada, solidaria, con futuro.

La tarea, es ardua y dista mucho de ser solamente la construcción de una ingeniería electoral exitosa. Debemos construir un programa socialdemócrata encarnado por candidaturas auténticamente progresistas. En la Nación, y también en la Ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad capital de la República hay mucho por hacer.

Debemos transformar la mayoritaria oposición al kirchnerismo de los porteños y las porteñas, en una masiva participación en la construcción del cambio.

Para ello, lo primero que debemos hacer, es dejar de lado la idea de que Buenos Aires no puede ser gobernada por una opción progresista y, por qué no, radical.

No sólo que podemos gobernar Buenos Aires; tenemos la obligación moral de proponérnoslo. Para fortalecer las chances de un futuro gobierno en el 2011.

También, porque nuestras convicciones nos obligan a actuar frente a la inoperancia, a la banalidad, al marketing vacío de proyecto, que hoy caracteriza a la gestión macrista, con sus bolsones reaccionarios y su absoluta ausencia de sensibilidad social.

Para ello, desde la Cantera Popular, estamos convencidos que necesitamos trabajar para que el cambio llegue a nuestro querido partido.

Necesitamos un partido que abra sus puertas y se llene de gente.

Que opine y tome posición, no sobre alguno, sino sobre todos los temas trascendentes de la agenda política ciudadana. Que tenga opinión y que la comunique eficazmente al conjunto de la sociedad. Que ofrezca nuevos voceros: caras frescas, ideas nuevas, con los principios de siempre. Que construya consensos sociales vinculándose de manera inteligente con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Que interpele a los jóvenes, a las mujeres y a los viejos.

Que convoque y movilice.

Queremos un partido que practique la democracia interna.

Que se renueve.

Que se nutra de nuevos militantes: que los convoque, los contenga, los forme y les brinde oportunidades reales de participación en la construcción de un proyecto colectivo.

Que atraiga a aquellos que quieran aportar desde su saber específico y les otorgue las herramientas para hacerlo.

Necesitamos, los radicales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un partido valiente.

Que rechace las prácticas mezquinas y construya horizontes para todos.

Un partido que se juegue.

Que no esconda en consignas retóricas su falta de predisposición a la lucha y al sacrificio. Que luche. Que recupere su vocación de representar mayorías.

Que se una en los grandes objetivos, pero que esa unidad no sea excusa para suprimir el debate y la competencia democrática.

Por todas estas razones, la Cantera Popular de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de sus objetivos fundacionales de Sauce Viejo, de Horco Molle, de San Juan y del Club Alvear, se propone construir junto a todos los radicales que así lo deseen, un programa para el Partido en la Ciudad, en beneficio de un radicalismo moderno, en condiciones de salir a convocar a todos los porteños y las porteñas para conformar una alternativa progresista al gobierno de derecha de Mauricio Macri.

Para ello, la Cantera Popular de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido participar del proceso electoral interno en marcha, con muchas propuestas pero sobre todo con la voluntad de reunir ideas de un radicalismo real, postergado pero vigente, al que nos proponemos convocar.

Y porque creemos que algo debe cambiar en el Partido, desde la misma cultura política, cambio que se consolida a través de gestos claros y transparentes, expresamos nuestra vocación de encarnar este proyecto de CAMBIO, en la figura de nuestro Secretario General en la Ciudad, Emiliano Yacobitti, quien es, desde el día de la fecha, candidato de la Cantera Popular de la Ciudad de Buenos Aires, a presidir la Unión Cívica Radical porteña.Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de diciembre de 2009.-

No hay comentarios.: