89º ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA
Todo comenzó a fines de 1917 cuando estudiantes de Córdoba protestaron contra la oligarquía dominante, la Universidad era en ese entonces un ámbito inmutable, los cuerpos directivos no se renovaban nunca, los planes de estudios estaban teñidos de clericalismo, y en junio de 1918 los estudiantes toman en sus manos la universidad concretando una de las mayores transformaciones del país conocida como LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL 18, que tuvo proyección latinoamericana y al mundo entero sobre las bases de los siguientes postulados:
AUTONOMÍA: preservar la Universidad de las presiones del poder político, para que la misma cumpla con su objetivo de formar profesionales comprometidos con la realidad social.
Todo comenzó a fines de 1917 cuando estudiantes de Córdoba protestaron contra la oligarquía dominante, la Universidad era en ese entonces un ámbito inmutable, los cuerpos directivos no se renovaban nunca, los planes de estudios estaban teñidos de clericalismo, y en junio de 1918 los estudiantes toman en sus manos la universidad concretando una de las mayores transformaciones del país conocida como LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL 18, que tuvo proyección latinoamericana y al mundo entero sobre las bases de los siguientes postulados:
AUTONOMÍA: preservar la Universidad de las presiones del poder político, para que la misma cumpla con su objetivo de formar profesionales comprometidos con la realidad social.
COGOBIERNO: rescata para la Universidad la facultad de dirigir su propia institución con la participación de todos sus claustros en los Consejos y Asambleas.
LIBERTAD DE CÁTEDRA: facilita y garantiza el más amplio debate de ideas, impidiendo tutelas políticas o discriminaciones absurdas.
PERIODICIDAD DE CÁTEDRA: posibilita adecuar la Universidad a la evolución de los cambios en el pensamiento científico y filosófico.
DOCENCIA LIBRE: permite a toda persona con capacidad, idoneidad y vocación docente, incorporarse a la Universidad para dictar clases.
CONCURSO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES: evita las designaciones "a dedo" favoritismos personales y la sucesión hereditaria de las cátedras, garantizando, idoneidad y capacidad.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: insertar a la Universidad en la sociedad, para lograr un intercambio fecundo y sumándola al proceso de transformación.
VOCACIÓN LATINOAMERICANA: proclama e insiste en la necesidad de la unidad de los pueblos frente a los imperialismos foráneos.
El movimiento reformista brega por la democratización de la enseñanza y por una sociedad donde el objetivo no sea el lucro y el espíritu competitivo individualistas, sino, la satisfacción de las necesidades de todos los hombres y del fortalecimiento del espíritu de la solidaridad social.
La Franja Morada nació bajo el amparo de los postulados reformistas y desde aquella época trabaja incansablemente por la defensa de los mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario